La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) informó que durante septiembre de 2021, el abastecimiento de energía eléctrica mediante fuentes renovables cubrió un 14,2% de la demanda nacional (aproximadamente 1.469,8 GWh) y alcanzó un pico histórico de 28,84%. La entidad explicó que el 67,65% del total fue cubierto por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica, 5,55% por pequeños distribuidores hidroeléctricos y 5,05% por bioenergías.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que este nuevo récord alcanzado no sólo se alinea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191, sino que además afianza el camino de la transición energética a la par del desarrollo de la industria nacional.

Por otra parte, durante el tercer trimestre del año se habilitaron cinco proyectos renovables en tres provincias, que aportarán 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Actualmente, hay 182 proyectos operativos que generan 4.852,47 MW de potencia instalada total. Asimismo, el Parque Solar Guañizuil II A (San Juan), la Central Térmica de biogás Arre Beef Energía y la Central Térmica de Biogás Resener I (Buenos Aires) y los aprovechamientos hidroeléctricos PAH Cruz del Eje II y PAH Boca del Río (Córdoba) fueron los últimos cinco proyectos habilitados, los cuales permitirán el abastecimiento de energía eléctrica a más de 76 mil hogares.