La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) estimó que para 2040 habrá grandes posibilidades de que las energías renovables aumenten su presencia en las redes locales, logrando generar más del 51% en la matriz eléctrica argentina. Los profesionales informaron que aproximadamente unos 6.300 megavatios (MW) de almacenamiento estarán disponibles en el mercado.

La AGEERA también informó que, dentro de los proyectos futuros, la prioridad para el acceso de generación será hidráulica o renovable. El cupo energético que no se tome será completado con unidades térmicas convencionales, con el objetivo de crear una matriz energética variada y disminuir las emisiones de gases nocivos para el medioambiente. De hecho, la entidad afirmó que el 100% del gas natural será utilizado para la generación eléctrica a partir de 2023.

Por otra parte, advirtieron que para 2040 existe la posibilidad de que un 20% de autos y un 50% de transporte público funcionen con energía eléctrica, y un posible reemplazo del 100% de gas oil y fuel oil para 2024. Por último, los expertos de AGEERA estimaron que el objetivo previsto para 2025 en la ley 27.191 del 20% de energías limpias no podrá cumplirse y estimaron que este logro recién se dará en 2030.