En los últimos años, la instalación de paneles solares en los hogares se transformó en una gran opción para ahorrar dinero en el consumo energético y contribuir a la sustentabilidad del mundo.

La Secretaría de Energía informó que, durante 2020, se triplicó la cantidad de usuarios que optaron por cubrir su necesidad energética por medio de fuentes renovables. En otras palabras, se transformaron en “Usuarios-generadores”.

Según precisaron, las empresas ofrecen distintos sistemas según las necesidades del cliente, y los precios para la instalación están entre los 350 y 600 mil pesos, dependiendo del consumo.

Mediante estos “kits”, los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta 80% en gas y electricidad por año y, gracias a las tarifas congeladas, la inversión de los sistemas puede recuperarse en aproximadamente cinco años. Asimismo, la utilización de energías verdes se transformó en una alternativa mucho más eficaz y ecológica para solventar los cortes de luz, sin la necesidad tener un generador a combustible.

El cofundador y CEO de Mobi Desarrollos Sustentables, Christian Biercamp, explicó que existen tres sistemas de instalación: el “on grid” (usuario conectado a la red), “off grid” (sin conexión a la red y utilización de batería) o un sistema híbrido que compone ambos sistemas anteriores y es más completo. Para el caso del “on grid”, se pide al usuario la factura de luz para ver cuáles son sus consumos reales en el último año y, a partir de los números, se realiza un proyecto a medida.

Por otra parte, uno de los integrantes del Servicio Integral de Optimización de Energía (SIO), Ernesto Riquelme, informó que, aunque en Argentina todavía la energía es barata, mucha gente realiza las instalaciones ecológicas por una cuestión sustentable para cuidar el medio ambiente. “Muchos lo usan como backup, para cuando se corta la luz, se activa directamente y se ahorra utilizar los generadores y gastar dinero en combustible. Con eso, se mantiene funcionando la heladera, un televisor o los celulares”, agregó.

Más allá de la opción elegida, las energías renovables están cada vez más presentes en el horizonte de los usuarios comunes que quieren elegir opciones sustentables desde lo económico y lo medioambiental.