Mediante la Resolución 36/2023, la Secretaría de Energía de la Nación anunció el lanzamiento de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” dirigida a todos los interesados en presentar ofertas para celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con la Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

De acuerdo a lo manifestado en el pliego de la resolución, la licitación nacional e internacional de energías renovables y almacenamiento tendrá una capacidad adjudicable de 620 MW que estará destinada tanto a reemplazar generación forzada (proveniente de combustibles de alto costo, importados y no renovables) como a diversificar la matriz energética de 20 provincias de la Argentina, repartidas en 6 regiones.

Para tal fin la licitación se dividirá en 2 esquemas/renglones:

  • El primero busca reemplazar la generación forzada para las tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica, Fotovoltaica con almacenamiento y eólica con almacenamiento, para lo que tendrá una potencia objetivo referencial de 500 MW.
  • El segundo esquema se define de carácter federal y buscará diversificar la matriz, para proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala, por una Potencia Requerida Máxima de 120 MW, con cupos por tecnologías y totales, para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el primer renglón/esquema de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Cabe aclarar que, independientemente de las potencias indicadas, la cantidad máxima de proyectos a asignar por cada tecnología será de 7 (aunque podrían extenderse a 10 si la autoridad de aplicación así lo designa).

Los proyectos renovables para sustituir la generación forzada deberán alcanzar la fecha de habilitación comercial a los 3 años desde la firma del contrato con CAMMESA. Mientras que los asignados bajo la etapa destinada a diversificar la matriz, tendrán un año más para lograrlo.

De acuerdo a los pliegos, las ofertas que resulten adjudicadas serán objeto de contratos de abastecimiento por 15 años a partir de la fecha de habilitación comercial y al precio ofertado adjudicado en dólares por megavatio/hora. Además, se destaca que se remunerará la estacionalidad para “incentivar generación en períodos de mayor exigencia para el sistema”.

Se prevé que el 24 de mayo se realice la adjudicación para, finalmente, firmar los contratos de abastecimiento entre el 29 de mayo y el 20 de septiembre.