La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que la energía solar no sólo logró transformarse en la gran alternativa ecológica, sino que los costos de producción cayeron entre un 20% y 50% en comparación a 2019. En el informe publicado por la agencia, los investigadores rotularon a este tipo de insumo como “la nueva reina del suministro de electricidad”, ya que resulta más barato construir granjas solares que cualquier otro tipo de central energética.
Según los datos arrojados por la AIE, hace una década los costos medios de megavatio-hora eran mayores a USD 300. Años más tarde, el precio se redujo a los USD 100. Actualmente, se encuentra entre los USD 35 y 55, mientras que, por ejemplo, el costo del carbón varía entre los USD 55 y 150. Es por eso que la energía solar resulta ser la fuente energética más barata de la historia, además de ser un alivio para el medioambiente, ya que el alejamiento de los combustibles fósiles podría controlar los gases de efecto invernadero.
El líder ejecutivo de la AIE, Faith Birol, explicó que las plantas hidroeléctricas son las mayores fuentes de energía renovable, pero la solar se encuentra camino a romper records y convertirse en la más utilizada para finales de 2022. Además, la agencia anticipó que la utilización de gas natural en los países desarrollados irá disminuyendo lentamente mientras que el carbón registrará una caída, lo cual compensará el aumento de la demanda del combustible en las economías en desarrollo de Asia.
De esta manera, se pronostica que la participación de combustibles fósiles en suministros eléctricos podría caer más de 28% en 2030. Asimismo, los especialistas coinciden en que, para 2040, su utilización estará por debajo del 20%, siendo la primera caída abrupta desde la revolución industrial. Desde la agencia aseguran que, de lograr una reducción continuada de los gases de efecto invernadero, podría plantearse para 2050 una etapa de “cero emisiones netas” de dióxido de carbono.