Ante la creciente demanda energética y el riesgo de que se produzcan cortes durante el verano, el gobierno de Javier Milei ha implementado un plan que busca compensar económicamente a aquellas empresas que decidan reducir su consumo eléctrico de manera voluntaria.
El anuncio fue realizado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien explicó que esta medida busca aliviar la red eléctrica y mitigar las interrupciones en el suministro que, se estima, podrían ser hasta un 21% más altas que el año pasado.
Destinado principalmente al sector industrial, este proyecto permitirá que las empresas que disminuyan su contratación de potencia reciban una remuneración, con el objetivo de evitar sobrecargas en el sistema. Rodríguez Chirillo también destacó que las empresas podrán acceder a esta propuesta de manera voluntaria y que los cortes programados afectarán principalmente a la producción, buscando proteger a los consumidores residenciales.
Mientras tanto, el gobierno está gestionando la importación de energía desde Brasil para cubrir los momentos de mayor demanda, mientras se preparan licitaciones para expandir las redes de transmisión a largo plazo para poder enfrentar los futuros picos de consumo.