Por cuarto año consecutivo, la provincia de Córdoba ha logrado destacarse como líder nacional en el impulso de proyectos de generación de energías renovables, según datos relevados por la Secretaría de Energía de la Nación. Con un total de 757 usuarios generadores sobre 1.593 existentes en todo el país, Córdoba alberga el 47,52% de las instalaciones de generación distribuida en Argentina.

La generación distribuida es un método de aprovisionamiento de electricidad que permite a los usuarios producir su propia energía limpia mediante fuentes renovables como el sol, el viento y el agua, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, facilita que muchas pymes y usuarios puedan reducir los montos de sus facturas eléctricas en un momento en que la quita de subsidios ha aumentado considerablemente los costos de las mismas.

Durante el último año, los usuarios generadores en Córdoba han aportado una potencia instalada de 12.953 kW, lo que representa el 42,2% del total nacional. Este compromiso con la generación de energía renovable refleja el compromiso del Gobierno Provincial con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.

Desde la implementación de la Ley 10.604 en 2019, en adhesión a la Ley nacional N° 27.424, Córdoba ha promovido la instalación segura y previsible de sistemas de generación distribuida. Además, en 2021, la provincia fue pionera en la implementación del Usuario Generador Comunitario, permitiendo la asociación de usuarios para proyectos de mayor escala y rendimiento como parques solares o instalaciones hidráulicas.

Hasta el momento, esta innovadora iniciativa reconocida a nivel nacional, ha impulsado la creación de 6 parques solares en la provincia. Estos proyectos, ubicados en localidades cordobesas como Arroyo Cabral, Vicuña Mackenna y La Laguna, permiten a los usuarios asociados generar energía limpia y recibir créditos en su factura eléctrica.