Tras más de 3 décadas sin actividad, las vías de la Quebrada de Humahuaca serán recorridas por el flamante Tren Ecológico de Jujuy. Equipado con dos formaciones panorámicas con ventanas y techos de cristal y alimentado por energía fotovoltaica, el Tren Solar promete paseos inolvidables para todos los turistas que deseen visitar el norte argentino.

El viaje inaugural fue celebrado el 10 de diciembre y marcó el inicio de un ambicioso proyecto que espera sumar 7 nuevas formaciones en los próximos 8 años. De esta forma, la línea conectará la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Quiaca y Bolivia, visitando pueblos mágicos como Tilcara y Purmamarca. Por otro lado, el servicio introducirá el sistema “hop-on hop-off”, que brinda mayor flexibilidad a los turistas para recorrer los sitios que más les atraigan.

El tren se cargará mediante una planta solar de 6 MW ubicada en Humahuaca y creada especialmente para la ocasión. Este proyecto no solo busca atraer a los entusiastas de los trenes, sino que además dará impulso al turismo local de la provincia, beneficiando a todos habitantes de la región noroeste del país.

Las nuevas formaciones se alimentarán por medio de baterías de litio cargadas con energía solar, lo que lo convertirá en un medio de transporte único en América Latina que ofrecerá un viaje inolvidable a través de paisajes montañosos, valles de viñedos y plantaciones florales.

La fecha de inicio turístico está prevista para el 1 de marzo y marcará un hito en la apuesta de Jujuy por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.