Un informe recientemente publicado por la organización estadounidense Global Energy Monitor reveló que Argentina se encuentra en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor producción de energía solar y eólica. Este ranking demuestra la posición privilegiada del país en la región cuando se trata de alcanzar la transición hacia energías renovables.

El informe destaca que Brasil lidera el ranking con una producción de 27 gigavatios (GW) de energía eólica y/o solar, seguido por Chile con 20 GW y México con 10 GW. Argentina, por su parte, cuenta con 5 GW de capacidad, lo que le otorga una posición relevante en el ámbito de las energías renovables en América Latina.

La directora del proyecto de seguimiento de Global Energy Monitor, Kasandra O´Maila, señaló que la región se encuentra en un punto de inflexión y que, con el apoyo necesario, podría convertirse en un gigante de esta clase de energía a nivel mundial. Si en un futuro cercano se incorporan algunos nuevos proyectos que ya han sido anunciados o que están en pleno proceso de construcción, la capacidad solar y eólica de la región podría incrementarse en un 460%.

Por otro lado, el informe advierte que Argentina enfrenta el desafío de mantenerse en el cuarto lugar. Ya que, si bien el país tiene previsto incorporar 1,2 GW de capacidad adicional para 2025, estas cifras quedan muy lejos de los ambiciosos 217 GW que planea sumar Brasil.
Para cambiar este panorama, los expertos afirman que Argentina necesitaría invertir más en energías solar y eólica. La ONG recomienda que el país se enfoque en impulsar el desarrollo de fuentes renovables adicionales. Para ello, es imprescindible que el gobierno reasigne subsidios estatales para promover proyectos renovables y demuestre un mayor compromiso con la aceleración de la transición energética.

Si el país logra aumentar sus inversiones en energías solar y eólica, podría no solo mantenerse en el cuarto lugar, sino también posicionarse como un líder regional en la transición hacia un futuro más sostenible y, de paso, combatir la pobreza energética del país.