Durante su participación en el evento Latam Future Energy Southern Cone, la directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación, Gabriela Rijter, se refirió a las distintas iniciativas del gobierno para incorporar generación de energías renovables a la matriz nacional y ordenar el mercado energético argentino.
La funcionaria contó cómo a través de la Resolución SE 1260/2021 se buscó una salida voluntaria para rescindir los contratos de cerca de 50 proyectos que habían sido adjudicados en el Programa RenovAr pero que habían quedado sin construir. De esta manera, la Secretaría de Energía de la Nación logró liberar capacidad de transporte para que el mercado energético vuelva a tener movimiento.
Esta medida se suma a las recientes disposiciones gubernamentales para presentar Manifestaciones de Interés (Resolución SE 330/2022) y a la habilitación que se realizó para que las distribuidoras puedan participar del mercado entre privados MATER para abastecer a los GUDI (Resolución 370/2022).
Además, Rijter destacó que se está evaluando la incorporación de la reglamentación de la generación distribuida comunitaria a la Ley Nacional Nº 27424, tal como ya sucedió en las provincias de Córdoba y Mendoza.
Por último, reconoció que se está trabajando en un Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), que permitiría a las PyMEs, los municipios y parte del sector residencial acceder a créditos con tasas subsidiadas para incorporar energías renovables.