A pesar del contexto pandémico actual, la secretaría de Energía informó que en octubre se logró obtener 2,5 MW de potencia instalada, a través de 272 usuarios generadores. De esta manera, 2020 se ha convertido en el mejor año para la generación distribuida y se espera que el próximo sea aún mejor gracias al aporte de las provincias que todavía no se han adherido a la ley 27.424 y cuentan con reglamentaciones particulares.

En enero, la potencia instalada era de 738 kW (0,7 MW) y los usuarios eran solamente 77, según datos oficiales. Sin embargo, desde junio empezaron a ingresar nuevos usuarios generadores, y se estima que actualmente hay 4,2 MW de Potencia Reservada por los distribuidores, de los cuales 436 kW están a la espera de la conexión del medidor. Por lo tanto, la adhesión de otros 40 consumidores-productores con una potencia adicional de 394 kW, provocó que octubre se convirtiese en el mes con mayor incremento desde la reglamentación de la ley.

Por otra parte, se encuentran inscriptas 132 cooperativas y distribuidoras de servicio eléctrico, de las cuales 108 residen en Córdoba. Esta provincia, en términos de potencia generada, no sólo lidera el ranking energético con 1,4 MW a través de 161 usuarios, sino que posee el número más alto de trámites en curso, que representan una potencia de 1,9 MW. La localidad que la sigue es CABA, que tiene 31 usuarios generadores con 419 kW (0,4 MW), y Buenos Aires tiene la segunda mayor cantidad de permisos en curso, con 121 que representarían una potencia de casi 1 MW.