Maximiliano Morrone, Gerente General de Efergía, analizó el primer año de vigencia del marco regulatorio nacional de Energía Distribuida en el país. Indicó que las posibilidades de que los usuarios se vayan convirtiendo en Usuario Generador se encuentran encaminadas en la mayoría de las provincias. “En los próximos seis meses se sumarán gran parte de las provincias que faltan porque a medida que se difunde la generación distribuida hay presión de la ciudadanía y de las PyMEs del sector para que se habilite la entrega de excedentes a la red”, expresó Morrone.

Respecto a la coyuntura económica y social que está atravesando la Argentina, Morrone afirmó que nuevas empresas comercializadoras de sistemas de energía solar se siguen sumando a los proyectos lanzados por el gobierno, siendo clave para el desarrollo del mercado energético. Morrone aseguró que la promoción juega un papel clave, por lo cual las provincias y municipios deben tener suma responsabilidad en la difusión de la adopción de este tipo de tecnología de manera central, ya que todavía sigue siendo un tema desconocido por parte de los ciudadanos.

Por otra parte, el ejecutivo mencionó que uno de los enfoques más importantes que tiene este desarrollo energético impacta directamente en el avance la industria nacional y la generación de empleo, donde se necesitará mano de obra calificada para abastecer distintos ámbitos. Al tratarse de una industria compuesta fundamentalmente por servicios, hoy entre un 60% y 70% del precio final de los sistemas solares instalados tiene origen nacional: ingeniería, instaladores, comercialización, logística.

Se estima que se generarán más de 5 mil puestos laborales por cada 100 MW generados, siendo Brasil uno de los casos más importantes de la región, donde se han creado más de 180 mil puestos de trabajo. “Para el 2035 se espera que la industria solar de generación distribuida en Brasil emplee a 650 mil personas”, agregó Morrone.

Según el ejecutivo, la tecnología solar seguirá evolucionando y reduciendo sus costos, por lo cual no serán necesarios los incentivos permanentes de inversión en el sector, ya que el mundo irá tras los recursos renovables. “Hoy la generación en media y baja tensión es muy competitiva por lo cual desde el punto de vista de criterio eléctrico se puede evitar además grandes inversiones en tendidos alta tensión para viabilizar la generación, si así se lo propusiese”, explicó Morrone.