La empresa británica Aggreko, líder mundial en energía modular y móvil, desarrolló una solución que produce medios para tener mayor autonomía en la generación de energía: las microrredes. Este proyecto fue creado luego de que la Energy Information Administration (EAI) -institución responsable de recopilar, analizar y difundir información energética de Estados Unidos y el mundo- indicara que el consumo global de energía aumentará un 50% para el 2050.

La propuesta de Aggreko permite reducir costos, integrando fuentes térmicas con aumento de eficiencia energética, mediante sus baterías de almacenamiento. El desafío principal se encuentra en la descentralización de esta producción de energía, para posibilitar la flexibilidad de responder a diversas necesidades. Estas aplicaciones podrían ser exitosas para proyectos mineros, petroleros y de hidrocarburos que se encuentran fuera de la red.

Estas microrredes proveen a sus usuarios un mayor control sobre el consumo de energía. Pueden elegirse distintas opciones para generación energética, tipos de combustible y modos de almacenamiento, con un control absoluto sobre los costos y las emisiones para llevar adelante operaciones con un tratamiento total de los gastos y fuentes que se utilizan.

El Director Ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica y el Caribe, Pablo Varela, afirmó: “la descentralización de los sistemas de energía permite adaptar la producción a lo que cada cliente necesita. La prevalencia de sistemas descentralizados va a seguir creciendo globalmente, su disminución en las emisiones, sus costos más bajos y su flexibilidad no dejan duda de que son el futuro”.