El Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad – CIECS (CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba)-, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía -EPEC- y el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina financiado por la Unión Europea, realizaron el seminario sobre eficiencia energética “Cómo ahorrar energía con ISO 50001 y las Redes de Aprendizaje”.

El eje de consulta de los distintos asistentes se centró sobre energías limpias, aprovechando la primera aparición pública del Director Nacional del área. Con respecto a la Ley N° 27.424 aprobada por el gobierno anterior, el funcionario confirmó que tiene la intención de avanzar en la implementación para promover la conexión entre los usuarios privados y la red de distribución.

“Es una ley que ha sido reglamentada pero que requiere el apoyo de las provincias. Estamos en el proceso de reencauzar esas discusiones para que todas las provincias puedan adherir”, expresó Martín. Además, resaltó que “a partir de esto, los usuarios conectados a la red podrán utilizar los beneficios fiscales y promocionales que establece la ley”.

Por otra parte, aseguró que existen herramientas concretas del fideicomiso -llamado FODIS-, que en su visión podrán acelerar el desarrollo de la generación distribuida. Asimismo, Martín garantizó que los beneficios fiscales y el cronograma de ejecuciones continuarán tal como fueron establecidos en los pliegos de licitación, respecto al Mercado a Término y el Programa RenovAr.

Para finalizar, el funcionario destacó la importancia de propiciar herramientas y metodologías energéticas dirigidas al sector productivo, considerándola un activo principal para aumentar la productividad, a través de un marco normativo y la creación de herramientas e instrumentos necesarios que podrían propiciar el desarrollo de nuevas Redes de Aprendizaje.